TIPS PARA NEGOCIOS
– Organiza tus productos por categorías, es decir, coloca juntos todos los productos de cada categoría por ejemplo bebidas con bebidas, detergentes con detergentes, abarrotes con abarrotes etc.
– Colocar los precios a tus productos es de gran ayuda para los clientes, así no tendrán que preguntar tanto y aprovecharán ese tiempo para hacer sus cuentas.
– Es fundamental colocar categorías complementarias juntas, ya que esto impulsará aún más las ventas, por ejemplo: café con azúcar, refrescos con botanas etc.
– Mantén tu negocio limpio de ruido visual, es decir, asigna espacios determinados para la publicidad de los proveedores.
– Recuerda tener un punto de cobro fijo, para que los clientes sepan a donde dirigirse una vez terminadas sus compras.
– Si tu negocio cuenta con pasillos, procura tenerlos con el mayor espacio posible y libres de obstáculos que puedan entorpecer el flujo de tus clientes.
– Mantener los productos frenteados es de alto impacto visual, por lo que siempre se recomienda que estén con la etiqueta hacia el frente.
– Si colocas los productos que más ventas generan lo más lejanos de entrada posible, ayudarás a generar flujo de pasillo, es decir, que tus clientes recorran tu negocio y vayan viendo la variedad y el surtido con el que cuentas.
– No olvides que los productos de impulso deben estar visibles en tu punto de cobro, estos productos son: chocolates, pastillas, rastrillos y todo lo que puedan comprar con el cambio.
– Recibe a tus clientes con un fraternal saludo, un buenos días, buenas tardes o buenas noches. Esto ayudará a generar empatía y confianza.
– Ofrece ayuda a tus clientes ¿En qué le puedo ayudar? ¿Qué producto o marca busca? etc. Esto ayudará a que tus clientes se sientan en confianza de preguntarte sobre más productos.
– Brinda un trato amable, cortés y servicial siempre a tus clientes, hazle notar que estás para servirlo y que estás interesado en su satisfacción.
– Ofrece rapidez en tu servicio, ya sea al atender sus pedidos, al entregarle algún producto, al brindarle un servicio, o al atender algunas de sus quejas o sugerencias.
– No discutas con los clientes, ellos te podrán dar su opinión, reclamo o queja, sin embargo nunca te pongas a discutir o polemizar con él, lo más recomendable es mantener la calma y mostrar amabilidad y atención a sus comentarios por encima de cualquier cosa.
– Se sincero con tus clientes respecto a las características de algún producto o servicio, para así evitar promesas que no se cumplan o expectativas falsas.
– Dirígete a tus clientes siempre con respeto y cordialidad. No cuesta nada ser educado, ya que si no lo hacemos, se corre el riesgo de tener consecuencias negativas para el negocio.
– Anticípate a las necesidades de tus clientes, sabemos que las temporadas como el mes patrio, navidad, año nuevo etc. Son de gran demanda en ciertos productos, por lo que estar preparados con un buen surtido en tu negocio, ayudará mucho a tus clientes.
– Siempre debes tener disponibilidad para cualquier eventualidad dentro del negocio con tus clientes, ya sea una molestia, una inconformidad o cualquiera que sea la situación del cliente. Procura mostrar interés y da una acción inmediata y solución al problema.
– En ocasiones las cosas no salen como las esperamos y se llega a entorpecer la experiencia de nuestros clientes, ya sea porque estaba sucio algún producto, mercancía maltratada o dañada, etc. Sin embargo ofrecer disculpas, las cuales son importantes, no significan nada si no son seguidas por algún tipo de acción. Recuerda que bien hecho es mejor que bien dicho.
– Ubica las mejores promociones, ofertas y descuentos que hay en la sucursal de Zorro que visitarás, así podrás ir planeando tus compras. (Promociones publicadas en volante catorcenal, página de Facebook de Zorro, Instagram y página de internet).
– Organiza tus tiempos de recorridos, de casa a sucursal y viceversa. Ya que conocer los atajos y los horarios de menos tráfico te ayudarán a ahorrar tiempo e invertirlo en otras actividades.
– Realiza una lista de los productos que vas a comprar o de las categorías que te hacen falta, la lista deberá estar dividida en secciones para que tus recorridos dentro de la sucursal sean más eficiente.
– Si regularmente acudes a la misma tienda, conócela para que tu visita sea más rápida y eficiente, así no tendrás que pasar tanto tiempo fuera de tu negocio.
– Ubica el área de atención a clientes de la sucursal a la que asistes, ya que para cualquier duda o aclaración, ahí podrás solicitar apoyo.
– Puedes probar la gama de productos que se tienen con marcas exclusivas de la tienda, estos productos suelen ser de buena calidad y bien aceptados por los clientes.
– Checar los preciadores y los anuncios con descuentos te hará saber de grandes y excelentes ofertas que podrás aprovechar dentro de su tiempo de vigencia.
– Debes prestar atención a los hábitos de compra de tus clientes. Conocer que es lo que más llevan te ayudará a poder promocionarles productos que complementen su compra. Por ejemplo si continuamente te compra café, puedes ofrecer productos complementarios como azúcar, galletas, pan etc.
– Para tener una mejor reputación y que tus clientes regresen, es importante generar un lazo amigable, en el que no solo se muestre que te importan las ventas, sino también la experiencia de compra que tienen tus clientes.
– Procura en lo mayor posible contar con cambio, ya que muchas veces el dejar esperando a tus clientes tratando de conseguir cambio, puede provocar molestia y más aún si esto sucede continuamente.
– Es importante poner atención a los productos que más se venden, ya que a su lado puedes exhibir productos nuevos o que tienen menor venta, así los impulsarás para que tus clientes los conozcan.
– Adquiere productos de marcas exclusivas, estos productos son de buena calidad y de precios accesibles.